facebook

http://www.blogger.com/rearrange?blogID=4652337549147408045§ionId=crosscol&action=editWidget&widgetType=HTML&referrer=directoryhttp://www.facebook.com/?sk=welcome

martes, 30 de julio de 2013





¿Qué es la energía hidroeléctrica?PDFImprimirCorreo electrónico

Energía del agua
Energía del agua
Es básicamente una forma de la energía generada por la fuerza del movimiento del agua, que una máquina primaria la transforma inicialmente en energía mecánica y luego una máquina secundaria la transforma en energía eléctrica, también se la conoce como hidroenergía (aunque esta última esta mas asociada con la energía primaria, mientras la energía hidroeléctrica es energía secundaria).
También es una forma de energía renovable, es decir no se agota (al menos mientras subsista el ciclo hidrológico). En pocos lugares todavía la hidroenergía se la transforma en energía mecánica (usando una máquina primaria) pero casi toda la hidroenergía aprovechada en el mundo se la transforma en energía eléctrica, para ello hacemos uso de las denominadas plantas o centrales hidroeléctricas.
Hasta el momento están más expandidas, en su uso, las plantas hidroeléctricas tradicionales(que corresponden en su desarrollo y explotación al siglo XX), aunque desde finales del siglo pasado han ido surgiendo algunas innovaciones que se las conocen como plantas hidrocinéticas.
Las plantas hidroeléctricas tradicionales y de desarrollo industrial (es decir no artesanales), generalmente incorporan (ver esquema abajo):
    • una gran presa (1) (para almacenar agua, disponer de un caudal más constante, además incrementar y acumular energía potencial en forma de carga hidráulica); también cuentan con
    • una aducción (2) es decir un sistema hidráulico (en la mayoría de los casos una galería y una tubería de presión); encargado de transportar el agua hacia la turbina
    • una casa de máquinas (3), en la que se aloja  la turbina (máquina primaria) y ésta transforma la energía del agua en energía mecánica, que la traspasa (mediante la flecha) al generador (máquina secundaria) para producir energía eléctrica, además de otros equipos auxiliares,
    • una succión (4), otro sistema hidráulico (aguas bajo de la casa de máquinas y generalmente un tubo difusor y un desfogue) que restituye el agua, generalmente, a su cauce natural.
      Planta hidroeléctrica tradicional
      Planta hidroeléctrica tradicional
      Estas plantas tradicionales generalmente son muy costosas y requieren para su implementación largos horizontes de tiempo, aunque sus costos operativos son notablemente más bajos que las otras formas de generar electricidad; esto debido fundamentalmente a que el costo del "combustible" usado (el agua) vale cero.


      • 1. Hidroeléctrica Una central hidroeléctrica es aquella que se utiliza para la generación de energía eléctrica mediante el aprovechamiento de la energía potencial del agua embalsada en una presa situada a más alto nivel que la central. El agua es conducida mediante una tubería de descarga a la sala de máquinas de la central, donde mediante enormes turbinas hidráulicas se produce la generación de energía eléctrica en alternadores.
      • 2. Desarrollo De la Hidroeléctrica La primera central hidroeléctrica se construyó en 1880 en Northumberland, Gran Bretaña. El renacimiento de la energía hidráulica se produjo por el desarrollo del generador eléctrico, seguido del perfeccionamiento de la turbina hidráulica y debido al aumento de la demanda de electricidad a principios del siglo XX. En 1920 las centrales hidroeléctricas generaban ya una parte importante de la producción total de electricidad.
      • 3. Además de las centrales situadas en presas de contención, que dependen del embalse de grandes cantidades de agua, existen algunas centrales que se basan en la caída natural del agua, cuando el caudal es uniforme. Estas instalaciones se llaman de agua fluente. Una de ellas es la de las Cataratas del Niágara, situada en la frontera entre Estados Unidos y Canadá.
      • 4. Tipos de hidroeléctricas
      • 5. CARACTERÍSTICAS DE UNA CENTRAL HIDROELÉCTRICA Las dos características principales de una central hidroeléctrica, desde el punto de vista de su capacidad de generación de electricidad son: · La ··potencia, que es función del desnivel existente entre el nivel medio del embalse y el nivel medio de las aguas debajo de la usina, y del caudal máximo turbinable, además de las características de la turbina y del generador. · La ··energía garantizada, en un lapso de tiempo determinado, generalmente un año, que está en función del volumen útil del embalse, y de la potencia instalada. La potencia de una central puede variar desde unos pocos MW (megawatts), hasta 10 MW se consideran minicentrales. En Paraguay y Brasil se encuentra la mayor central hidroeléctrica del mundo, la Itaipú que tiene una potencia instalada de 14.000 MW en 20 turbinas de 700 MW cada una.
      • 6. TIPOS DE CENTRALES HIDROELÉCTRICAS Desde el punto de vista de su concepción arquitectónica, las centrales pueden ser clasificadas en: · Centrales al aire libre, al pie de la presa, o relativamente alejadas de esta, y conectadas por medio de una tubería en presión; · Centrales en caverna, generalmente conectadas al embalse por medio de túneles, tuberías en presión, o por la combinación de ambas.








      No hay comentarios:

      Publicar un comentario