facebook

http://www.blogger.com/rearrange?blogID=4652337549147408045§ionId=crosscol&action=editWidget&widgetType=HTML&referrer=directoryhttp://www.facebook.com/?sk=welcome

miércoles, 22 de mayo de 2013



  • COMPONENTES ELECTRÓNICOS
  •  COMPONENTES ELECTRÓNICOS • Definición : Se denomina componente electrónico a aquel dispositivo que forma parte de un circuito electrónico. Se suele encapsular, generalmente en un material cerámico, metálico o plástico, y terminar en dos o más terminales o patillas metálicas. Se diseñan para ser conectados entre ellos, normalmente mediante soldadura, a un circuito impreso, para formar un circuito.
  •  TIPOS DE COMPONENTES ELECTRÓNICOS 1. Según su estructura física    Discretos : son aquellos que están encapsulados uno a uno, como es el caso de los resistores, condensadores, diodos, transistores, etc.    Integrados : forman conjuntos más complejos, como por ejemplo un amplificador operacional o una puerta lógica, que pueden contener desde unos pocos componentes discretos hasta millones de ellos. Son los denominados circuitos integrados.
  • . TIPOS DE COMPONENTES ELECTRÓNICOS 2. Según el material base de fabricación  Semiconductores .    No semiconductores . 3. Según su funcionamiento     Activos : proporcionan excitación eléctrica, ganancia o control.     Pasivos : son los encargados de la conexión entre los diferentes componentes activos, asegurando la transmisión de las señales eléctricas o modificando su nivel.
  •  TIPOS DE COMPONENTES ELECTRÓNICOS 4. Según el tipo energía    Electromagnéticos : aquellos que aprovechan las propiedades electromagnéticas de los materiales (fundamentalmente transformadores e inductores).  Electroacústicos : transforman la energía acústica en eléctrica y viceversa (micrófonos, altavoces, bocinas, auriculares, etc.).    Opto electrónicos :transforman la energía luminosa en eléctrica y viceversa (diodos LED, células fotoeléctricas, etc.).
  •  TRANSISTORES
  •  TRANSISTORES Definición: El transistor es un dispositivo electrónico semiconductor que cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador. El término "transistor" es la contracción en ingles de transfer resistor ("resistencia de transferencia"). Actualmente se los encuentra prácticamente en todos los enseres domésticos de uso diario: radios, televisores, grabadoras, reproductores de audio y vídeo, hornos de microondas, lavadoras, automóviles, equipos de refrigeración, alarmas, relojes de cuarzo, computadoras, calculadoras, impresoras, lámparas fluorescentes, equipos de rayos X, tomógrafos, ecógrafos, reproductores mp3, celulares, etc.
 TIPOS DE TRANSISTORES Transistor de punta de contacto . Primer transistor que obtuvo ganancia, inventado en 1947 por J. Bardeen y W. Brattain. Consta de una base de germanio sobre la que se apoyan, muy juntas, dos puntas metálicas que constituyen el emisor y el colector. La corriente de emisor es capaz de modular la resistencia que se "ve" en el colector, de ahí el nombre de "transfer resistor". Se basa en efectos de superficie, poco conocidos en su día. Es difícil de fabricar (las puntas se ajustaban a mano), frágil (un golpe podía desplazar las puntas) y ruidoso. Sin embargo convivió con el transistor de unión (W. Shockley, 1948) debido a su mayor ancho de banda. En la actualidad ha desaparecido.
  •  TIPOS DE TRANSISTORES Transistor de unión bipolar , BJT por sus siglas en inglés, se fabrica básicamente sobre un mono cristal de Germanio, Silicio o Arseniuro de Galio, que tienen cualidades de semiconductores, estado intermedio entre conductores como los metales y los aislantes como el diamante. Sobre el sustrato de cristal, se contaminan en forma muy controlada tres zonas, dos de las cuales son del mismo tipo, NPN o PNP, quedando formadas dos uniones NP.
  • . CONDENSADORES
  •  CONDENSADORES • Definición: En electricidad y electrónica, un condensador o capacitor es un dispositivo que almacena energía eléctrica, es un componente pasivo. Está formado por un par de superficies conductoras en situación de influencia total (esto es, que todas las líneas de campo eléctrico que parten de una van a parar a la otra), generalmente en forma de tablas, esferas o láminas, separados por un material dieléctrico (siendo este utilizado en un condensador para disminuir el campo eléctrico, ya que actúa como aislante) o por el vacío, que, sometidos a una diferencia de potencial (d.d.p.) adquieren una determinada carga eléctrica, positiva en una de las placas y negativa en la otra (siendo nula la carga total almacenada).
  •  CONDENSADORES Medicion de capacidad: La carga almacenada en una de las placas es proporcional a la diferencia de potencial entre esta placa y la otra, siendo la constante de proporcionalidad la llamada capacidad o capacitancia. En el Sistema internacional de unidades se mide en Faradios (F), siendo 1 faradio la capacidad de un condensador en el que, sometidas sus armaduras a una d.d.p. de 1 voltio, éstas adquieren una carga eléctrica de 1 culombio.
  •  CIRCUITOS INTEGRADOS
  •  CIRCUITOS INTEGRADOS Definición: Un circuito integrado (CI) o chip, es una pastilla muy delgada en la que se encuentra una enorme cantidad (del orden de miles o millones) de dispositivos micro electrónicos interconectados, principalmente diodos y transistores, además de componentes pasivos como resistencias o condensadores. Su área es de tamaño reducido, del orden de un cm.² o inferior. Algunos de los circuitos integrados más avanzados son los microprocesadores, que son usados en múltiples artefactos, desde computadoras hasta electrodomésticos, pasando por los teléfonos móviles. Otra familia importante de circuitos integrados la constituyen las memorias digitales.
  • . El 555 Definición: El circuito integrado 555 es un circuito integrado de bajo costo y de grandes prestaciones. Inicialmente fue desarrollado por la firma Signetics. En la actualidad es construido por muchos otros fabricantes. Entre sus aplicaciones principales cabe destacar las de multivibrador estable (dos estados metaestables) y monoestable (un estado estable y otro meta estable , detector de impulsos, etcétera.












Empalmes Eléctricos


EMPALME: Son uniones de dos o mas conductores realizados para facilitar la continuidad de la corriente eléctrica. Deben hacerse mecánica y eléctrica mente seguros, con el objeto de impedir recalentamiento, la oxidación y corrosión del cobre.


  •  Empalmes entre cables y alambres  Generalmente cuando se realiza una instalación eléctrica, hay necesidad de efectuar conexiones entre los conductores componentes de dicha instalación, a esta operación se la llama “Empalmes de Conductores” • Recordemos que un empalme es la unión entre conductores (alambres, cables) ya sea para prolongar o derivar líneas, en todo tipo de Instalaciones Eléctricas. Existen diversas clases de empalmes de acuerdo con la conexión que se quiera realizar, con el tipo de esfuerzo que ha de resistir, con la clase de conductor, con el lugar donde debe ser ubicado, etc                                                 .
  • . Empalme Unión Western • Se utiliza para unir dos conductores, cuando se requiere prolongar uno Unión de ellos. Este empalme se practica en instalaciones a la vista, Western y sobre todo en conductores que están sometidos a efectos de tracción.
  •  Empalmes Unión Toma Sencilla• Este empalme se realiza para derivar una línea de otra principal en las instalaciones a la vista, cuando de un tendido recto y largo de conductores se desea sacar ramificaciones.Unión cola de Rata• Este tipo de empalme se efectúa en uniones entre dos o más conductores, con el fin de prolongarlos o derivarlos. Estos empalmes se utilizan principalmente dentro de las cajas metálicas de una instalación hecha en tubería.• Este empalme puede ser utilizado con conductores hasta número 6.Unión toma doble• Este empalme se utiliza, cuando se quiere derivar de un mismo punto de un conductor principal, dos conductores.• Es muy practicado en las instalaciones a la vista o de sobre pared.
 Empalmes Unión toma anudada Unión toma doblada Llamada también toma de Es otro tipo de derivación sencilla.seguridad. Este empalme cumple Se utiliza cuando al final de la el mismo trabajo que la unión linea necesitamos hacer una toma sencilla, con la diferencia ultima derivación  que la derivación es más Esta unión realiza un buen segura, de ahí el nombre de contacto eléctrico y presenta seguridad. bastante resistencia a la tensión Se utiliza principalmente en las mecánica. También es muy instalaciones aéreas y sobre- utilizado cuando el cable derivado pared. Sobre todo cuando los es mas delgado que el principal.conductores van a estar expuestos





  • 7. EMPALMES ENTRE CABLES. Unión para prolongación • Cables gruesos: este empalme se utiliza con cables gruesos, y consiste en prolongar una línea, cuando no alcanza un solo cable para cubrir una distancia entre los puntos a conectar. Cables delgados Estos empalmes son utilizados cuando los cables a prolongar son de sección muy pequeña El empalme de la siguiente figura se efectúa en un cable sencillo con la Western vista anteriormente. Por lo tanto esta unión es utilizada con cables y alambres.
  • 8. Unión para Derivación Unión para Derivación Cables gruesos: se utiliza este tipo de empalme cuando se quiere sacar de un circuito principal una derivación  Existen dos formas para ejecutar este tipo de empalme,ambas presentan buen contacto eléctrico y buena rigidez mecánica.Esta clase de empalmes se utilizan mucho en cables gruesos,aunque también es posible realizaros con cables de hilos un poco mas delgados, por ejemplo cable 8 o 10.Este empalme es una derivación con cable dúplex y se realiza efectuando dos empalmes de toma sencilla, separados un poco entre sí.Cuando se desea un mejor agarre y la derivación va a soportar algún esfuerzo mecánico se utiliza esta derivación que es igual a la toma anudada con alambre.
  • 9. Derivación entre conductores gruesos.Derivación entre conductores gruesos.Así como se pueden efectuar empalmes entre alambres y empalmes entre cables, también podemos realizar uniones combinando estos dos tipos de conductores eléctricos.En la siguiente figura se pueden apreciar dos formas de realizar este tipo de empalme, ambas presenta muy buen contacto eléctrico y bastante resistencia mecánica.Este empalme debe efectuarse en esta forma a causa de la dificultad que presenta el alambre a ser enrollado en el cable debido a su grosor.
  • 10. Conexión final entre un cable y un alambre Estos empalmes son utilizados cuando los cables a prolongar son de sección pequeña.El empalme de la figura nos muestra una unión entre un alambre y un cable. Este tipo de empalme se utiliza cuando se realiza la conexión final entre los dos conductores. Como en el caso de la conexión interna que lleva algunos artefactos eléctricos  También es muy utilizado cuando se desea unir dos alambres de diferente sección  como por ejemplo un alambre número 8 (8.33 milímetros cuadrados) y uno 16 (1.30 milímetros cuadrados), donde el alambre grueso va doblado sobre el arrollamiento del delgado.
  • . RESUMEN.Empalmes: es la unión entre conductores ya sea para prolongarlo derivar líneas.• Empalmes entre cables gruesos: para prolongar cables gruesos se entrelazan los dos conductores. Cuando la prolongación se realiza en cable dúplex se efectúan dos uniones western.Empalmes entre cables delgados: debe efectuarse en forma escalonada para evitar cortocircuitos. Para derivar cable dúplexse realizan dos empalmes toma sencilla, separadas uno de otro.• Empalmes entre cables y alambres: para efectuar la conexión, entre dos conductores gruesos, un alambre y un cable, se juntan los dos conductores y luego se enrollan con un conductor más delgado.


vídeo de como hacer un empalme: